
En el mundo del fútbol hay mujeres que pisan fuerte y no sólo dentro de las canchas. En el campo de juego, ya hay una infinidad de protagonistas que se animan a darle a la redonda, a gambetear y hasta a poner la pierna. Sin embargo, sólo algunas pocas pioneras se han animado a incursionar en el mundo dirigencial y se han puesto al frente de un club: Patricia Amorim en el Flamengo e Izabela Lukomska-Pyzalska en el Warta Poznan polaco son algunas de las “mujeres fuertes” del deporte más popular del mundo. Y Bárbara, la hija del premier italiano Silvio Berlusconi, se les quiere unir.
PATRICIA FILLER AMORIN

En diciembre de 2009, Patricia Filler Amorim venció en las elecciones a Delair Drumbosck y se convirtió en la primera mujer de la historia en hacerse cargo del Flamengo, el club con más hinchas en Brasil. Su alegrÃa fue tal que para festejar se tiró a la pileta. “Sufrà muchos prejuicios por ser mujer y por ser originaria de los deportes olÃmpicos”, dijo ella al salir, toda empapada.
Claro, Amorim ya estaba muy acostumbrada a festejar en el agua. En la década del ’80 supo ser la nadadora más importante de su paÃs. Fue 28 veces campeona brasileña en los 200, 400, 800 y 1.500 metros libres, quebró 29 récords sudamericanos y terminó con doce años de ausencia de nadadoras verdeamarelas al competir en los Juegos OlÃmpicos de Seúl ’88. Ahora, ya lejos de las piletas y establecida como presidenta del Flamengo, se ha dado un gran gusto: contratar a Ronaldinho, que dejó el Milan y se estableció en RÃo de Janeiro.
IZABELA LUKOMSKA-PYZALSKY
Bastante distinto es el caso de Izabela Lukomska-Pyzalska, la ex conejita de Playboy que hace poco se convirtió en presidenta del Warta Poznan, equipo que milita en la segunda división polaca. Con 33 años, la bella Playmate del Año 2001 llegó con un objetivo claro: salvar de un nuevo descenso a su equipo, uno de los más tradicionales de su paÃs.
“Quiero demostrar que las mujeres también pueden tener poder en un deporte considerado solo para hombres”, declaró Izabela al asumir. Y dejó en claro que no le teme a los prejuicios de los hombres.“Eso no es problema para mÃ. Es mi carne y mi bebida”, explicó. Además, lejos de amilanarse, aseguró que sus principales armas serán el “orden” y la “disciplina”.
BARBARA BERLUSCONI

La heredera. Otro caso emblemático es el de la hija de Silvio Berlusconi. Barbara, una licenciada en FilosofÃa de 26 años, ya comienza a tener injerencia en el Milan, el club que por tantos años (y todavÃa lo hace desde las sombras) manejó su padre, que ya no puede ejercer en el club rossonero por una ley italiana que se lo prohÃbe.
Bárbara, madre de dos hijos, suele concurrir al palco del San Siro para ver los partidos de su querido Milan. En noviembre del año pasado, el club anunció su llegada a la entidad, donde primero trabajarÃa en el área de marketing para luego pasar al Consejo de Administración. Una futura “mujer fuerte” del Calcio.


Publicar un comentario